Buscador

Publicada el jueves, 16 julio 2020 | Actualizada el jueves, 23 julio 2020

Situación Perú. Tercer trimestre 2020

Las medidas de aislamiento orientadas a contener la propagación del coronavirus vienen teniendo un fuerte impacto sobre el PIB. En ese contexto, prevemos una contracción del PIB de entre -18% y -12% este año, pero un rebote de entre 6,5% y 10,5% en 2021, insuficiente sin embargo para alcanzar el nivel de actividad de 2019.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El foco de la pandemia ha pasado de Asia al continente americano, pero a pesar de encontrarse en distintas fases, los países en general empiezan a reanudar sus actividades. Con todo, prevemos que el PIB global retrocederá este año poco más de 3% y que rebotará en 2021.
  • Localmente, la actividad ha sido fuertemente golpeada por las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, pero lo peor va quedando atrás y la normalización ha iniciado, la que continuará en adelante si no hay rebrotes importantes del virus que lleven a que se restablezcan medidas duras, generalizadas y prolongadas de aislamiento.
  • Con la reanudación de las actividades productivas, el desempeño del PIB reposará en adelante sobre todo en el comportamiento de la demanda agregada. Esta se normalizará solo lentamente en los siguientes trimestres debido a las secuelas del choque negativo, la cautela para gastar, y la incertidumbre. En ese contexto, prevemos que el PIB retrocederá entre -18% y -12% este año, pero que rebotará entre 6,5% y 10,5% en 2021.
  • Por el lado fiscal, las medidas de apoyo a familias y empresas, así como la misma contracción de la actividad, llevarán a que el déficit supere un nivel equivalente a 9% del PIB en 2020, aunque luego se moderará por la naturaleza transitoria de las medidas de apoyo y la gradual recuperación del PIB. Con ello, la deuda pública bruta escalará, llegando a 34% del PIB en 2020 y aproximándose a 40% en el medio plazo.
  • Del lado monetario, prevemos que la tasa de política se mantendrá en 0,25% (nivel mínimo histórico) por lo menos hasta fines de 2021. Ello considera que las presiones inflacionarias seguirán acotadas y que se requiere estímulo para darle soporte a la actividad y corregir así las holguras en la economía.

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Perú

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar