Buscador

Publicada el jueves, 22 julio 2021 | Actualizada el martes, 27 julio 2021

Situación Perú. Tercer trimestre 2021

La economía peruana crecerá 9,0% en 2021 y 4,3% en 2022, recogiendo un fuerte “rebote estadístico” y condiciones externas favorables. Estas previsiones se realizan en un entorno de elevada incertidumbre. Los anuncios que haga la administración entrante darán mayor visibilidad sobre la probable evolución de la economía.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La recuperación económica global se consolida, favorecida por el mayor control de la pandemia y los significativos estímulos económicos. En este contexto, los precios de los metales han logrado mantener las ganancias acumuladas, configurándose así un entorno favorable para la economía peruana.
  • Por el lado local, la actividad económica mostró durante el primer semestre del año un mejor desempeño que el previsto hace tres meses. Los indicadores sanitarios han mejorado notablemente y el proceso de vacunación se ha acelerado, aunque no se puede descartar una tercera ola de contagios en los próximos meses. En el escenario base se considera un contexto político de elevada y sostenida incertidumbre este y el próximo año que induce a una cautela en el gasto del sector privado, sobre todo en el de inversión.
  • Por el lado fiscal, se anticipa para 2021 un déficit superior al 4,0% del PIB y hacia adelante que se mantendrá por encima del 3,0%, a pesar de la recuperación de los ingresos (principalmente por minería). En este contexto, la deuda pública bruta seguirá una trayectoria ascendente (ubicándose por encima del 40% del PIB en el medio plazo) y, por lo tanto, se ha elevado la probabilidad de una rebaja de la calificación crediticia soberana.
  • Prevemos que la cotización local del dólar cerrará este año y el próximo entre 4,0 y 4,1 soles por USD. La inflación,probable que se mantenga por encima del límite superior del rango meta en los próximos meses. Ello lleva al Banco Central a enfrentar un dilema: inflación fuera del rango, pero una actividad económica aún en recuperación y que requiere un fuerte estímulo monetario. Tomando en cuenta la reciente moderación de su tono dovish, estimamos que la tasa de política empezará a incrementarse desde el tercer trimestre de 2021.

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Perú

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar