Buscador

Publicada el miércoles, 1 junio 2022

Situación Uruguay 2022

En 2022 la actividad en Uruguay crecerá 4,7%, con un importante aporte estadístico que deja el 4T21 y la contribución de la inversión, la demanda externa y el consumo en menor medida. Por ahora el conflicto bélico en Europa tiene un moderado impacto neto positivo a través del aumento del precio de las commodities.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía global se ralentizará más de lo previsto. Tras expandirse 6,1% en 2021, se prevé que el PIB global crezca 3,9% este año y 3,6% en el siguiente Las presiones inflacionarias aceleran sobre todo por los precios de materias primas y por cuellos de botella de oferta.
  • El resultado fiscal mostrará una mejora por la contención del gasto y una menor asignación de las partidas por COVID mientras que los ingresos van a aumentar por mayor actividad. Este año el déficit fiscal se ubicará en 3,2% del PIB (-4,1% en 2021).
  • La cuenta corriente alcanzará un déficit de 1,6% del PIB. El aumento en el precio de las materias primas agrícolas exportadas por Uruguay se compensará parcialmente por el aumento del precio del petróleo.
  • La inflación, que sumó el impacto de los precios internacionales de commodities y logística, llegará a 8,3% en 2022 y a 7,0% en 2023. El BCU mantendrá su compromiso contra la inflación y subirá la tasa de referencia al menos hasta 10,5%.
  • Sostenido por sólidos fundamentos macroeconómicos, el peso suma el efecto de altos precios de commodities y de la política monetaria. Para diciembre de 2022, el tipo de cambio alcanzará UYU/USD 42,1. Al ajustar por la inflación el tipo de cambio real se mantiene por sobre el nivel anterior a la pandemia.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar