Buscador

Publicada el jueves, 1 septiembre 2022 | Actualizada el jueves, 1 septiembre 2022

Asia | La inflación importada sigue siendo manejable

Las presiones inflacionistas en Asia han aumentado debido a las interrupciones de la cadena de suministro mundial y los altos precios de las materias primas. Los hábitos de consumo han sido divergentes y han afectado las dinámicas de la inflación, que se ha comportado de manera diferente a países del resto del mundo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las interrupciones de la cadena de suministro mundial y los altos precios de las materias primas se han traducido en una inflación importada en la región. Sin embargo, la política de distanciamiento social y las restricciones a la movilidad aplicadas en algunos países asiáticos alteraron los hábitos de consumo y la dinámica de la inflación.
  • La inercia de la inflación sigue siendo elevada y ha sido divergente en la región. La tensión aumentó en India, Filipinas y Tailandia, donde los altos precios de los productos básicos tuvieron un impacto más temprano y mayor. En Indonesia y Malasia, el aumento de los precios de los alimentos también constituye el principal factor que hace subir el nivel general de precios.
  • La evolución de los precios en Japón y Corea del Sur está muy influida por la debilidad del tipo de cambio local y los precios mundiales de la energía. La débil demanda de los consumidores chinos sigue manteniendo a raya las presiones generales sobre los precios. Vietnam se mantiene por debajo de su objetivo de inflación, y la reciente bajada de los precios del combustible ha provocado un descenso de los precios de los alimentos y otros bienes.
  • De cara al futuro, la evolución de la inflación regional aún está sujeta a algunas incertidumbres. Somos cautelosamente optimistas sobre la situación de la inflación en la región. Si los precios de los alimentos y la energía se estabilizan, las presiones de los precios generales se enfriarán.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar