Publicada el martes, 3 de octubre de 2023 | Actualizada el miércoles, 4 de octubre de 2023

Turquía | El repunte del IPC de los servicios mantiene la tendencia al alza

Los precios al consumo subieron 4,75% m/m (septiembre), cifra cercana a nuestras expectativas y consenso mercado (4,8%); inflación anual se aceleró hasta 61,5%. Suponiendo un retraso en ajuste de la moneda y aterrizaje suave del crecimiento, prevemos que la inflación al consumo alcance 70% a finales de 2023 y 50% en 2024.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La inflación de los precios subyacentes (índice C) mantuvo su fuerte tendencia al alza, con un aumento del 5,3% intermensual, lo que llevó la inflación anual subyacente al 69% desde el 65% de agosto, cada vez más cerca de su nivel récord en la serie en curso, observado en octubre de 2022 (70,4% interanual).
  • Aunque los precios de productos básicos se desaceleraron significativamente en septiembre (2,6% intermensual frente a 8,6% anterior), el aumento mensual del 7,9% de los precios de los servicios ha sido notable, impulsado sobre todo por los precios de los alquileres y los servicios de transporte. Así, los precios de los servicios registraron una nueva tasa récord del 86,5% en la inflación anual de los servicios.
  • Como consecuencia de la desaceleración del efecto retardado de la depreciación de la moneda y de factores estacionales favorables, el aumento de los precios de los alimentos se redujo en comparación con los meses anteriores, con una subida del 3,2% intermensual, pero se mantuvo muy por encima de su media estacional del 1,1% de los últimos 7 años.
  • El impacto indirecto sobre los precios al consumo de la reciente subida del 20% de los precios del gas natural y la electricidad para los usuarios industriales será moderado, con cerca de un punto porcentual. Con todo, prevemos que las subidas de precios de los servicios públicos para los hogares, que se han demorado, se aplicarán finalmente en el próximo periodo, lo que reforzará la presión inflacionaria.
  • Prevemos que la inflación de los precios al consumo ascenderá a cerca del 85% hasta mayo debido a los efectos de base y a los ajustes salariales a principios de 2024, antes de descender al 50% a finales de 2024 si finalmente se produce la estabilización económica esperada y el ritmo de la inflación se desacelera.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar