Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el lunes, 3 de noviembre de 2025 | Actualizada el lunes, 3 de noviembre de 2025

Turquía | Sorpresa ligeramente a la baja sin margen para la complacencia

Resumen

Los precios al consumo subieron un 2,55% m/m, por debajo del consenso (BBG, 2,7%) y de nuestras previsiones (2,85%) por lo que la inflación anual descendió hasta el 32,9%. Creemos que al final de 2025 la inflación sea del 32,5%, lo que aumenta los riesgos al alza de nuestra previsión para finales de 2026, que es del 23%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La moderación de la inflación mensual desestacionalizada (del 2,7% al 2%) se debe principalmente a la bajada de los precios de los productos básicos y los alimentos, y la tendencia trimestral mejoró ligeramente hasta el 2,37% m/m.
  • La caída de la inflación subyacente se ve respaldada por los productos básicos, y la de los servicios se mantiene estable. La media de los 6 indicadores de tendencia cayó ligeramente hasta el 2 % m/m, y la media trimestral de la inflación mediana —observada por el BCRT— se mantuvo estable, con una tasa anualizada del 26,5%. Esto puede permitir recortes graduales de los tipos de interés, pero las expectativas de inflación no ancladas restringen el margen para la flexibilización y aumentan la dependencia de las medidas macroprudenciales.
  • La presión sobre los costes se mantuvieron débiles, ya que el IPP fue del 1,6% intermensual, lo que elevó ligeramente la inflación anual hasta el 27% interanual. La media anual del IPP de los últimos 12 meses, referencia para la tasa de revalorización, alcanzó el 25,5 %. La tasa definitiva que se fije será importante para las expectativas de inflación en el futuro.
  • Las condiciones de la demanda son poco claras para la desinflación. Y las expectativas no ancladas, la fuerte inercia y el comportamiento de los precios distorsionado mantienen los riesgos al alza. Seguimos de cerca las posibles revisiones y mensajes del BCRT en el informe del 7 de noviembre.
  • Dada la ligera moderación de la tendencia inflacionaria, esperamos que el BCRT vuelva a recortar los tipos en 100 puntos básicos en diciembre. Tras cerrar el año en torno al 32,5%, ahora prevemos una clara tendencia al alza en nuestra previsión de inflación del 23 % para finales de 2026, dependiendo de las subidas de precios y salarios a principios de año

Geografías

Temáticas

Etiquetas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Sorpresa ligeramente a la baja sin margen para la complacencia

Inglés - 3 de noviembre de 2025

Autores

AG
Ateş Gürsoy BBVA Research - Economista
AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar