Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el lunes, 4 de agosto de 2025

Turquía | Sorpresas positivas y tensiones subyacentes en el IPC de julio

Resumen

Los precios al consumo subieron un 2,06 % intermensual, por debajo de nuestras previsiones (2,5%). Considerando las expectativas de inflación no ancladas, la alta inercia de los servicios y la presión al alza de la inflación alimentaria, esperamos que la inflación al cierre del ejercicio alcance el 30 % en 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Sorpresas positivas y tensiones subyacentes en el IPC de julio Según nuestros cálculos, la inflación mensual desestacionalizada se aceleró bastante, con un 2,6 % intermensual (frente al 2,0% de junio). Excluyendo el impacto de factores puntuales (0,9pp desestacionalizados) derivados de los precios administrados, la inflación mensual desestacionalizada se mantuvo por debajo del 2%.
  • Si bien el deterioro de la inflación de los servicios desestacionalizada continuó, aunque no generalizado, la mejora de la inflación de los productos básicos fue marginal, a pese al apoyo de la inflación de la ropa. Y, la inflación subyacente se mantuvo estable en torno al 2,2% (igual que los últimos 3 meses).
  • Aunque se aceleró la inflación de los alimentos procesados, la deflación de los precios de los productos frescos y otros alimentos no procesados contribuyó a la mejora de la inflación de los alimentos. Además, los factores de aumento de los costes siguieron siendo limitados.
  • Una demanda interna más débil contribuye a la desinflación; pero los riesgos de inflación siguen elevados por las altas expectativas de inflación no ancladas, el enfoque retrospectivo en los precios, el apoyo limitado de la política fiscal y las incertidumbres sobre los precios de la energía y los alimentos por los riesgos geopolíticos y el impacto de las heladas.
  • Los últimos datos mensuales de inflación son inferiores a lo esperado, por lo que crean un riesgo a la baja para nuestras previsiones a corto plazo. Aun así, mantenemos la cautela debido a la persistente incertidumbre de las perspectivas de inflación. Por lo tanto, suponiendo unos niveles adecuados de interés real mediante recortes graduales de los tipos oficiales, revisamos a la baja nuestra previsión de inflación para finales de año del 31 % al 30 %.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Turquía | Sorpresas positivas y tensiones subyacentes en el IPC de julio

Inglés - 4 de agosto de 2025

Autores

AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
GY
Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar