Buscador

Publicada el miércoles, 7 octubre 2020

Anuario de Migración y Remesas México 2020

Libro de BBVA Research, Fundación BBVA y el CONAPO en 8 capítulos: 1) Migración mundial, 2) Población migrante en América del Norte, 3) Emigración mexicana, 4) Política migratoria y tránsito en América del Norte, 5) Niñas, niños y adolescentes migrantes, 6) Población refugiada, 7) Estudiantes internacionales, y 8) Remesas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Entre 2010 y 2019, la población migrante mexicana en EE. UU. creció moderadamente (+500 mil), pero los mexicanos de 2da y 3ra generación tuvieron crecimientos importantes (+2.6 y +2.5 millones, respectivamente). En total, 39 millones de mexicanos vivían en EE. UU. en 2019.
  • La población migrante mexicana en EE. UU. es de las que reporta los menores ingresos laborales anuales (mediana de 29 mil US dólares) y los menores niveles de escolaridad entre los migrantes (solo 6.5% tiene nivel profesional o posgrado).
  • La crisis por Covid-19 parece haber mermado temporalmente la migración por México y hacia Estados Unidos. Entre abril y junio, en EE. UU. disminuyó 79% las aprehensiones de migrantes, mientras que en México disminuyó 90% las detenciones de migrantes.
  • De marzo a abril, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos pasó de 6.2% a 17.0%: 875 mil migrantes mexicanos perdieron su trabajo en un solo mes por la crisis por Covid-19. Entre mayo y julio, ya se observa una recuperación, aunque lenta.
  • Contra las estimaciones iniciales y pese a la crisis por Covid-19, estimamos que las remesas a América Latina y el Caribe van a llegar a 70,400 mdd (+6.0%) y en México a 39,500 mdd (+8.4%) en 2020.

El Anuario de Migración y Remesas México 2020 compila y analiza datos de flujos de migración internacional, así como de la evolución de las remesas, a escala global y para México. Su realización es un esfuerzo de BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Cada año busca incorporar los temas de coyuntura más relevantes de interés nacional e internacional. En esta edición se hace énfasis sobre las características de la población migrante que reside y transita en la región de América del Norte, conformada por México, Estados Unidos y Canadá.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar