Buscador

Publicada el viernes, 5 marzo 2021

China | Principales conclusiones de las "dos sesiones" de 2021

Las "dos sesiones" anuales de China, es decir, la Asamblea Popular Nacional (NPC, por sus siglas en inglés) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), arrancaron el 4 de marzo en Pekín y durarán cerca de una semana. Todos los años, estas sesiones son la principal prioridad de la agenda política de China.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los delegados analizan los problemas más importantes de los asuntos nacionales en todas sus dimensiones, desde el resumen de los esfuerzos del último año por controlar la pandemia y los logros económicos hasta el anuncio de los objetivos políticos clave para 2021, pasando por la conclusión de los logros del decimotercer plan quinquenal y el anuncio de la perspectiva política del decimocuarto plan quinquenal.
  • Entre los principales temas de este año, se incluye el debate sobre cómo normalizar las políticas monetarias y fiscales sin precedentes y, al mismo tiempo, evitar el "acantilado político" para fomentar la recuperación, así como sobre cómo reconducir el enfoque político de la ayuda a la pandemia hacia las reformas estructurales de cara al futuro.
  • El informe de trabajo del Gobierno estableció su objetivo de crecimiento para 2021 "por encima del 6%", muy por debajo del consenso del mercado y la previsión del FMI, lo que indica que las autoridades tienen en cuenta las incertidumbres económicas globales y, más importante aún, lo que permite que haya más margen para afrontar los riesgos financieros e impulsar las reformas estructurales.
  • El decimocuarto plan quinquenal se ha puesto en marcha oficialmente y sus detalles se revisarán en las "dos sesiones".
  • Postura de la política fiscal de 2021: la normalización es el principal tema, mientras que una política monetaria neutral pero aún acomodaticia fomentará la recuperación económica.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar