Buscador

Publicada el lunes, 26 abril 2021

China | Retos para la política monetaria en un mundo poscoronavirus

Entre los retos que abordar en el marco de política monetaria tras la pandemia están abandonar paulatinamente políticas de flexibilización, facilitar mecanismo de transmisión, redefinir rol de política monetaria en cuanto a estabilidad financiera e integrar objetivo de neutralidad de carbono en metas de política monetaria.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • China logró contener la propagación del virus de forma muy eficaz al inicio de la pandemia, por lo que se ha convertido en el primer país en normalizar su política monetaria desde mayo de 2020. Por el contrario, otros países continúan luchando contra la COVID-19.
  • Las autoridades hicieron todo lo que estuvo en su mano para apaciguar a los inversores y calmar el pánico de los mercados. También se comprometieron a que la normalización de la política monetaria se llevase a cabo sin "cambios abruptos". Sin embargo, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) debe mejorar aún más sus comunicaciones con el mercado en el transcurso de la normalización de la política.
  • A medio y largo plazo, es importante que las autoridades desarrollen un mecanismo de transmisión fluido en relación con la aplicación de la política monetaria nacional. Las autoridades deben mejorar la comunicación del PBoC con el mercado, aumentar la profundidad y la amplitud de su mercado de renta fija y trabajar con otros organismos gubernamentales para erradicar la garantía implícita que proporcionan los Gobiernos centrales o locales.
  • La estabilidad financiera es el principal desafío ahora que el mundo entra en una era poscoronavirus. En el mercado se ha analizado e investigado si conviene incluir los precios de los activos en el objetivo de política monetaria y, en caso afirmativo, cómo hacerlo.
  • La postura del PBoC invita a pensar que favorecer la neutralidad de carbono se convertirá en parte del mandato de la política monetaria a largo plazo. En consecuencia, podrían surgir nuevos desafíos para la aplicación de la política monetaria.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar