Publicada el miércoles, 15 de septiembre de 2021

China | Un crecimiento peor de lo esperado expone las fisuras de la estrategia antivirus

Los indicadores de agosto de la economía real siguen confirmando la desaceleración del crecimiento ante la reciente tormenta regulatoria y los brotes de variante Delta en China continental. La producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activo han pisado el freno.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Supuestamente, las autoridades buscaban aprovechar que China fue la primera en entrar y la primera en salir de la pandemia para impulsar reformas estructurales en aras de la prosperidad común a largo plazo.
  • Sin embargo, el hecho de que el crecimiento se haya desacelerando más de lo esperado podría obligarles a reconsiderar la puesta en marcha de medidas favorables al crecimiento para lograr un equilibrio entre crecimiento y reformas.
  • De cara al futuro, creemos que el crecimiento seguirá contrayéndose en lo que resta de año desde máximos anteriores. Dicho descenso se notará principalmente en la producción industrial, la inversión inmobiliaria y las ventas minoristas.
  • Cabe prever la puesta en marcha en los próximos meses de diversas medidas favorables al crecimiento, entre ellas, medidas expansivas más específicas, como por ejemplo, al menos una rebaja más del RRR, junto con una aceleración de la emisión de deuda pública local.
  • Las autoridades chinas necesitan revisar su estrategia para afrontar la COVID-19. Dado que la variante Delta del virus ha demostrado ser altamente contagiosa, el coste económico de aplicar la actual política de "cero casos" resulta cada vez más inasumible.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar