Buscador

Publicada el jueves, 4 agosto 2022

Colombia | BBVA Big Data Consumption Tracker. Agosto de 2022.

En julio, el consumo de los hogares continuó su proceso de desaceleración, el cual fue generalizado a todas las ciudades y tipos de gasto. Sobresale la mayor moderación de la compra de bienes respecto a los servicios, si bien estos últimos también presentaron menores crecimientos respecto al año previo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En julio, el crecimiento del consumo continuó moderándose, en esta oportunidad de forma más notoria. Esto se debió a una importante desaceleración del gasto en bienes, aunque los servicios también retrocedieron en el mes. Se mantuvo el patrón estacional de aceleración del gasto a lo largo del mes, pero con un valle más profundo en la primera parte del mes y un repunte más moderado en la segunda parte.
  • Por categorías, se observó un importante repunte en el gasto en transporte y droguerías. La mayoría de las partidas presentaron un comportamiento relativamente lateral, pero se alcanzó a evidenciar una moderación en el gasto en entretenimiento y tiendas por departamento y un repunte en transporte y combustibles.
  • Se presentó una estabilidad en los gastos con tarjeta de crédito y un alza en el uso de tarjeta débito y del retiro de efectivo. Las compras online no presentaron un comportamiento particular.
  • A nivel de ciudades se observó una moderación generalizada, aunque Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá mantienen tasas elevadas de crecimiento. El gasto en combustibles presentó una mejora relativa frente a 2019 en todas las ciudades, mientras que las ganancias fueron mixtas en vestuario.
  • El gasto en restaurantes se mantuvo dinámico en el mes de julio, con fuerte comportamiento relativo a 2019 en todas las ciudades y con una importante tasa de crecimiento en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Semanal-BBVA-Tracker-Consumo-Colombia.pdf Español 4 agosto 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar