Publicada el viernes, 23 de febrero de 2024 | Actualizada el lunes, 26 de febrero de 2024

Colombia | No solo de consumo vive el PIB

El crecimiento de la economía colombiana fue muy bajo en 2023: de 0,6%. La gran responsabilidad de este resultado posó sobre la inversión fija. La preocupación va más allá del corto plazo. Las bajas tasas de inversión condicionarán la capacidad productiva de la economía a futuro y limitarán su competitividad.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Si el ritmo de inversión no se acelera pronto, podríamos tener umbrales de capacidad instalada que promuevan choques inflacionarios posteriores y reducciones del PIB potencial del país. La solución a esta problemática debería empezar pronto y traería beneficios a corto y mediano plazo.
  • Una aceleración de la construcción de infraestructuras apoyaría el crecimiento del empleo y el PIB en el corto plazo, empujaría el pobre resultado esperado para el primer semestre y consolidaría la recuperación al cierre del año. Al mismo tiempo, mejoraría la productividad del país, conectando las zonas alejadas, que son productoras, con los centros principales de consumo, y abriría las puertas para aumentar la capacidad exportadora en el largo plazo.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar