Publicada el viernes, 25 de febrero de 2022

España | Cicatrices de la COVID-19 en las cuentas públicas autonómicas

En estos dos años, nuestras vidas han estado marcadas por la aparición de un virus que provocó una de las mayores crisis sanitarias de las últimas décadas. Hacer frente a esta situación inédita ha supuesto un reto que ha dejado huella en todos, también cicatrices en las cuentas públicas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tras el fuerte repunte del déficit público registrado en 2020, los datos más recientes avanzan que las administraciones públicas españolas habrían reducido su desequilibrio fiscal por debajo del 7% del PIB durante 2021, más de tres puntos inferior al observado en el año anterior.
  • A lo largo de la crisis sanitaria, el Estado habría asumido la mayor parte del coste de la pandemia, transfiriendo fondos a las haciendas territoriales y a la Seguridad Social por un importe equivalente a 3,5 pp del PIB en 2020 y a 1,5 pp en 2021 para afrontar el aumento del gasto en sanidad, educación y prestaciones sociales.
  • Las comunidades llegaron a la pandemia con un panorama financiero complicado, con niveles elevados de deuda, y teniendo que recurrir a los mecanismos extraordinarios de financiación dispuestos por el Estado, ya que los mercados financieros estaban prácticamente cerrados para ellas.
  • El gasto COVID -equivalente aproximadamente a dos puntos porcentuales del PIB acumulados en 2020 y 2021-, que se ha cubierto con las inyecciones de fondos provenientes del Gobierno central, se está corrigiendo rápidamente a medida que se supera la pandemia.
  • En todo caso, como ponen de manifiesto las proyecciones de las cuentas autonómicas que realizó en diciembre BBVA Research, la dispersión entre comunidades es elevada, y los efectos de un mayor control del gasto permitirían retornar rápidamente al equilibrio a la mayoría de las regiones.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar