Publicada el lunes, 16 de febrero de 2026
España | ¿Crecer sin inmigración?
Resumen
El envejecimiento de la población hará necesaria la inmigración durante los próximos años. Esto debería ser compatible con un esfuerzo por diversificar las fuentes de crecimiento.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La demografía supone un lastre significativo al crecimiento hacia delante. De acuerdo al INE, la población nacida en España, entre 16 y 65 años, ha caído en algo menos de 700 mil personas desde 2019.
- Esta tendencia, que se intensificará durante los próximos años, limita la capacidad de creación de puestos de trabajo y, por lo tanto, el tamaño que puede alcanzar la economía.
- En años recientes, esta desventaja se ha cubierto con mayor inmigración. Según el INE, la población total en edad de trabajar ha aumentado en más de 1,6 millones de personas desde 2019.
- Si se detuviera la inmigración, para sostener la aportación del empleo al crecimiento habría que recurrir a otras palancas, como aumentar la participación laboral, reducir el empleo a tiempo parcial involuntario y disminuir la tasa de paro estructural.
- La alternativa sería impulsar un modelo más equilibrado con una aportación creciente del capital y de la productividad. El desafío aquí es el de establecer un entorno que genere los incentivos adecuados para incrementar la inversión y fomentar la innovación.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Empleo
- Migración
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?