Publicada el martes, 9 de diciembre de 2025
España | Crecimiento resistente, retos de fondo
Resumen
El escenario para la economía española apunta a la continuidad del patrón observado en los últimos trimestres: la expansión se sostendrá mientras aumente la capacidad de crear empleo y la productividad del capital continúe creciendo.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Las previsiones han mejorado. Hace un año, en BBVA Research esperábamos que 2024 cerrase con un aumento del PIB del 3,1 % y una moderación posterior en 2025 y 2026 (2,3 % y 1,7 %, respectivamente).
- La revisión del INE de las series históricas, junto con una evolución mejor de lo previsto, sitúa ahora el crecimiento en el 3,5 % para 2024 y en el 2,9 % y 2,4 % para 2025 y 2026.
- El impulso más notable proviene del aumento de la población en edad de trabajar ligado a la inmigración, que explica alrededor de la mitad del avance reciente del PIB.
- El segundo de los motores es la mejora de la productividad total de los factores (PTF). En un contexto de débil crecimiento de la productividad por ocupado y de una inversión que no termina de despegar con la fortaleza que debería, lo que ha aumentado es la productividad del capital.
- El crecimiento futuro podría verse limitado por la falta de vivienda asequible, la escasa eficacia de las políticas laborales y la baja inversión privada, factores que ponen en riesgo la sostenibilidad del empleo, la productividad y la provisión de energía a costes bajos.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Empleo
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?