Buscador

Publicada el lunes, 19 octubre 2020

España | El clima tiene plan

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno pretende transformar la economía española aprovechando la financiación del Next Generation EU y su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cerca de 140.000 millones de euros, algo más de la mitad en transferencias y el resto en préstamos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • De los cuatro ejes del Plan, el de transición ecológica ha de permitir transitar a una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, debiendo recibir el 37% de los fondos del Mecanismo europeo.
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prioriza la mejora de la eficiencia energética (rehabilitación de viviendas, urbanismo y movilidad sostenible, o fomento del vehículo eléctrico entre otros), a los que asignaba ya en enero pasado al menos 18.500 millones de euros de inversión pública en 10 años.
  • Los cambios en la oferta de generación eléctrica hacia una mayor descarbonización son de más lenta maduración que los de eficiencia energética, y emprender subidas de precios de las emisiones de carbono tendrá que esperar a la mejora del ciclo económico y al diseño de mecanismos que mitiguen sus impactos distributivos.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar