Buscador

Publicada el martes, 29 septiembre 2020

España | El precio de la vivienda: de nuevo a la espera de correcciones

Una de las cuestiones que surge periódicamente en el mercado inmobiliario es saber si el precio de la vivienda está sobrevalorado o no, sobre todo cuando se acumulan varios trimestres consecutivos de ascenso de los precios. La respuesta no es fácil, porque para ello hay que comparar el precio con su nivel de “equilibrio”.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Desde BBVA Research se ha desarrollado una metodología para su estimación con un doble objetivo: calcular la desviación del precio de la vivienda respecto al nivel que se explica sólo por sus determinantes de largo plazo; y prever la evolución de dicho precio a corto plazo.
  • La utilización de inteligencia artificial ha sido un aspecto fundamental para escoger las variables que mejor predicen el comportamiento del precio de la vivienda entre una multitud de combinaciones de variables.
  • Desde que en 2014 el precio de la vivienda alcanzara su nivel mínimo, tras seis años consecutivos de descensos, esta experimentó una revalorización del 12,5% hasta 2019 (8,5% en términos reales), según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Los resultados del ejercicio muestran que, hasta el primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda se encontraría algo por encima de su nivel de equilibrio en aquellas provincias o regiones donde la recuperación del sector inmobiliario había sido más intensa hasta el inicio de la crisis de la COVID-19, en aquellas donde se ha observado mayor inmigración, o en las que existe una exposición más directa al sector turístico.
  • En otras regiones como Castilla y León, Aragón o Castilla-La Mancha, donde la recuperación del mercado inmobiliario tras la pasada crisis ha mostrado un avance relativamente menos intenso que la media, el precio se sitúa por debajo del nivel de equilibrio estimado.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar