Buscador

España | Exposición de la economía española a los efectos de la invasión rusa de Ucrania

Publicada el miércoles, 27 abril 2022

España | Exposición de la economía española a los efectos de la invasión rusa de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania y las severas sanciones asociadas representan un significativo choque de oferta, con efectos negativos tanto sobre el crecimiento como sobre la inflación, a través de los canales de materias primas, volatilidad financiera, confianza y cadenas de suministro. La incertidumbre es muy elevada.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • España tiene una exposición comercial y financiera limitada a Rusia y Ucrania, pero su impacto comercial indirecto puede ser relevante en sectores específicos como la energía y la alimentación. Las regiones con una mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y mayor apertura comercial, con especial exposición a los insumos afectados, se podrían ver más perjudicadas.
  • Al igual que en el comercio de bienes, la exposición en el ámbito inmobiliario también es muy reducida. La compra de viviendas en España por parte de rusos y ucranianos supuso algo menos del 5% de las realizadas por el conjunto de los extranjeros en los siete últimos años. Lo mismo pasa en el sector turístico, donde el gasto por parte de visitantes rusos apenas alcanzó el 2,1% del total entre 2016 y 2019.
  • Las políticas públicas van a ser clave en la mitigación de los efectos de la guerra, por ejemplo las dirigidas a contener el impacto del incremento del precio de la electricidad y la gasolina. En ausencia de un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede hacer que aumente la conflictividad social.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar