Publicada el martes, 16 de agosto de 2022

España | Hacia la Champions del capital humano

La reforma del Reglamento de Extranjería puede ser un paso adelante que permita a las empresas acceder a capital humano, suavizando las restricciones que impondrá sobre la economía española la caída esperada de la población y la falta de encaje entre demanda y oferta en algunas partes del mercado laboral.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Dadas las tendencias que se observan en la natalidad sabemos con seguridad que sin inmigración, el número de habitantes irá en descenso. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que la población en edad de trabajar (entre 16 y 70 años) se reducirá en un 6% entre 2020 y 2050.
  • Si la población no aumenta, el tamaño de la economía española irá menguando. Cuantos menos trabajadores, menos capacidad de producción.
  • La inmigración puede también contribuir a mejorar la productividad. Un mayor número de personas implica mayor interacción entre ellas y, por lo tanto, mayor capacidad de generar conocimiento nuevo. Asimismo, el tamaño del mercado permite el aprovechamiento de economías de escala por parte de las empresas.
  • La reforma puede ayudar a reducir la falta de encaje entre demanda y oferta en el mercado laboral. Es positivo que se permita a las personas que vienen a estudiar un máster poder compatibilizar su educación con el trabajo. Al facilitar su permanencia al final de su formación, se aprovecha el prestigio de algunas universidades y escuelas de negocios para atraer talento.
  • También hay que resaltar las ventajas que puede traer la flexibilización de las reglas para contratar en origen, lo que debería ayudar a aquellas empresas con necesidades particulares a encontrar trabajadores con la cualificación que buscan.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar