Buscador

Publicada el martes, 23 noviembre 2021

España | La otra inflación

La variación interanual del IPC llegó al 5,5% en octubre, nivel que no se observaba en la economía española desde la época previa a la crisis financiera global. En todo caso, más preocupante es la inflación que no se ha visto todavía, gracias al sacrificio de márgenes por parte de las empresas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El incremento en precios dista de ser generalizado y lo que se ve es más bien un aumento focalizado en el precio de la energía. De hecho, 4 pp de la inflación del mes pasado se explican únicamente por el componente de la energía. El coste del resto de la canasta básica de los hogares crece a un ritmo medio del 1,5% anual.
  • A esto hay que añadir que algunos precios que recientemente han aumentado, lo hacen después de ajustes importantes durante la pandemia. Este es el caso de los servicios de transporte, alojamiento o paquetes turísticos cuyo valor, en todo caso, continúa lejos de lo observado en 2019.
  • El Banco de España ha estimado que un 80% de la subida del precio de la electricidad se debe al incremento del precio del gas. Este continuará siendo elevado siempre y cuando continúen las dudas respecto a su suministro y tengamos un invierno seco, sin viento y frío.
  • Más preocupante es la inflación que no se ha visto todavía. En particular, los costes de las empresas se han incrementado considerablemente durante los últimos meses. Al coste de la energía se añade la interrupción en las cadenas de suministro a nivel global, la falta de contenedores para poder exportar, o el incremento en el valor de otras materias primas.
  • El gran peligro hacia delante es que la evolución de los salarios no recoja el esfuerzo que están haciendo las empresas sacrificando sus márgenes a la espera de que la situación sea temporal y pensando que mayores incrementos en precios pueden reducir la demanda de los hogares.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar