Buscador

Publicada el jueves, 4 noviembre 2021

España | Los cuellos de botella, efectos bajo la lupa

La crisis de la COVID-19 ha supuesto una perturbación notable en las cadenas de valor. No solo durante las fases iniciales, sino también en los meses más recientes. Ante esta tesitura, BBVA Research ha revisado significativamente a la baja las previsiones de crecimiento.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las cadenas de valor global nos permiten mantener unos niveles de producción, inversión y consumo mayores que los que tendríamos en ausencia de estas, y nos los ofrecen a unos precios más asequibles, gracias a la explotación de las ventajas competitivas en cada fase o localización de la producción. Los cuellos de botella en la producción, afectan a la inversión y el crecimiento.
  • Preocupados por el impacto futuro sobre la actividad agregada y la inflación, tanto en Europa como en España, -y por cómo ello podría alterar las decisiones de la política económica en la UEM-, en BBVA Research desarrollamos un conjunto de modelos para estimar el coste agregado de los cuellos de botella en la industria manufacturera.
  • Los resultados indican que los efectos sobre la actividad son más significativos que aquellos que se ciernen sobre la inflación subyacente, lo que, lejos de despreocuparnos, nos advierte de la potencial severidad de este tipo de perturbaciones en la oferta.
  • En consecuencia, hemos rebajado las previsiones de crecimiento para la economía española desde el 7,0% hasta el 5,5% para 2022, destacando la revisión a la baja en la formación bruta de capital (de -4,1pp), las exportaciones (-3,4pp) y las importaciones (-2,5pp).

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar