Publicada el lunes, 25 de enero de 2021

España | Mucho hay en juego en el horizonte

Es difícil hablar de recuperación económica en estos momentos. Los indicadores sanitarios continúan mostrando un deterioro preocupante. Miles de pequeñas y medianas empresas miran con preocupación cómo el miedo al contagio y las restricciones impuestas para reducirlo tienen un efecto negativo en su facturación.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En BBVA Research creemos que el año irá de menos a más y que el PIB podría aumentar un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022, y hemos reducido la previsión de crecimiento para la UEM, desde el 5,2 al 4,1% en 2021.
  • La reciente evolución de la COVID-19 en la eurozona y en España ha tenido un efecto negativo sobre la recuperación, lo que está afectando tanto a la demanda externa como a la interna.
  • El resultado de la segunda ola de contagios y de las medidas implementadas para tratar de reducirlos provocaron nuevas caídas en sectores particularmente afectados como el turismo, los bares y restaurantes, el transporte, y el comercio minorista.
  • La desaparición del miedo al contagio debería devolver la confianza a los consumidores que han conservado su puesto de trabajo, e impulsar el gasto a partir de que se gane la inmunidad de grupo. Así, se espera que el consumo privado aumente un 6,5% en promedio durante 2021 y 2022.
  • Este año la recuperación se concentrará en los bienes, pero el siguiente podríamos observar cómo el turismo comienza a contribuir de manera más importante a la recuperación. En conjunto, esperamos que las ventas al exterior de bienes y servicios aumenten un 10,9 y un 13,7% en cada año respectivamente.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar