Publicada el miércoles, 31 de enero de 2024 | Actualizada el miércoles, 21 de febrero de 2024

España | Observatorio Inmobiliario. Enero 2024

El mercado residencial se encuentra en un proceso de ajuste de las ventas debido de la subida de tipos de interés y la desaceleración de las economías vecinas, aún así, el nivel de ventas se mantiene relativamente elevado. Pese a todo, el precio de la vivienda continúa creciendo como consecuencia de la escasez de la oferta.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La venta de vivienda cae (en torno a un 12% en 2023 y un 5% en 2024) por el incremento de los tipos de interés, la pérdida de poder adquisitivo y la desaceleración de la eurozona. Los visados de obra nueva muestran estancamiento (+1,5% tanto en 2023 como 2024), en niveles bajos, dada la incertidumbre regulatoria, los elevados costes, el reducido apoyo público y la falta de capital humano.
  • Los precios continúan creciendo (+3,5% en 2023 y +2,5% en 2024), ante el desfase entre oferta y demanda, aunque caen en términos reales. Estas tendencias continuarán en el corto plazo dado que no hay perspectivas que se reviertan estos factores durante el primer semestre del año.
  • El crecimiento volverá al sector en 2025, gracias a la recuperación que se espera en la eurozona, a la caída de los tipos de interés, a la mejora del poder adquisitivo de la renta de los hogares, y al incremento que se observa en la inmigración. Se prevé un aumento de la venta de vivienda de alrededor del 3% en 2025 hasta las 615.000 unidades, de los visados (+15% hasta los 130.000) y del precio (+4%).
  • Es necesario un marco regulatorio que incentive y acelere la inversión. Esto requiere una reducción significativa del coste que implican en tiempo y dinero los requerimientos administrativos. Es necesaria una política de formación y de inmigración que alivie las demandas del sector.

Documentos para descargar

Contenido multimedia

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar