Buscador

Publicada el viernes, 25 junio 2021

España | ¿Qué hacer con los ERTE?

Cómo reformar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) será uno de los retos más importantes de los que hablaremos durante los próximos meses en España.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Además de su efecto estabilizador, los ERTE tienen ventajas en términos de eficiencia. Tras el inicio de la relación laboral, la productividad de los trabajadores tarda en alcanzar su nivel máximo ya que una parte de sus tareas y de cómo las realizan depende precisamente de lo que aprenden en el puesto de trabajo.
  • Dado el retroceso de la actividad económica, que se aproximó al -11% en el conjunto del año, y la sensibilidad histórica del empleo a variaciones en el PIB, que entre 2008 y 2019 rozó el 1,3, la economía española habría destruido cerca de tres millones de puestos de trabajo en 2020 en ausencia de los ERTE en lugar de los quinientos ochenta mil que reveló la Encuesta de Población Activa.
  • Sin embargo, los ERTE también tienen desventajas. Una de ellas es que el coste puede superar el necesario para preservar el empleo si las exoneraciones y bonificaciones se destinan a empresas y trabajadores que no las necesitan. Es lo que se conoce como efecto “peso muerto”.
  • En segundo lugar, algunos expedientes estarían contribuyendo a sostener empresas y puestos de trabajo inviables como consecuencia de la caída sobresaliente de los ingresos en ciertos sectores y el cambio en los hábitos de consumo y movilidad de la población.
  • El principal objetivo de las políticas públicas de empleo en estos momentos debería ser el de proporcionar las herramientas necesarias para que los ocupados en ERTE con escasas probabilidades de retornar a su puesto de trabajo puedan reorientar su carrera laboral con mayor facilidad.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) MiguelCardoso_JuanRamonGarcia_Que_hacer_con_los_ERTE_Invertia_ElEspanol_WB.pdf Español 25 junio 2021

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar