Buscador

España | Un paso atrás en la equidad y contributividad del sistema de pensiones

Publicada el lunes, 15 noviembre 2021

España | Un paso atrás en la equidad y contributividad del sistema de pensiones

Las reformas emprendidas hasta ahora en lo que se refiere al sistema de pensiones y las nuevas propuestas que vamos conociendo nos alejan, en lugar de acercarnos, de lo que han hecho y están haciendo otros países europeos de manera gradual para asegurar la sostenibilidad de sus sistemas públicos de reparto.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La primera fase de la reforma del sistema de pensiones en España, que actualmente se tramita en el Congreso, optó entre otros aspectos revalorizar las pensiones con el IPC traspasando al Estado el déficit previsto de esta medida (unos 3 puntos del PIB, a los que hay que añadir algo más de 2 por el déficit contributivo actualmente existente).
  • También incluye derogar el Factor de Sostenibilidad que ajustaba las pensiones iniciales al aumento de la esperanza de vida, corregir los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, e incentivar la jubilación demorada, con un escaso ahorro potencial.
  • De la segunda fase, se acaba de conocer la propuesta a los agentes sociales del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que debe sustituir al derogado Factor de Sostenibilidad, cuyo nombre en el informe del comité de expertos que lo propuso se denominaba precisamente Factor de Equidad Intergeneracional.
  • De acuerdo con la última información disponible, la propuesta propone incrementar en 0,6 puntos las cotizaciones sociales a la Seguridad Social durante 10 años, entre 2023 y 2032, con la finalidad de aumentar la dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (popularmente conocido como hucha de las pensiones), que en la actualidad dispone de algo más de 2.000 millones.
  • El nuevo mecanismo no mejora ni la sostenibilidad ni la equidad del sistema de pensiones, y reduce su contributividad, cargando la mayor parte del gasto sobre las generaciones más jóvenes, que probablemente tendrán que soportar tasas de prestación (pensión media sobre salario medio) más bajas y un mayor endeudamiento.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar