Buscador

Publicada el lunes, 7 junio 2021

España | Una estrategia para mejorar el mercado de trabajo

El mercado de trabajo superará la crisis del COVID-19, pero seguirá pendiente la resolución de sus debilidades estructurales, al tiempo que afronta la transformación digital, la transición energética y el envejecimiento. La Estrategia 2050 aborda estos retos y propone una amplia batería de medidas para superarlos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Desde 1980 España ha sido testigo de un aumento del empleo en 8 millones de personas y de la tasa de empleo de las mujeres en 30 puntos, así como de la reducción de la brecha de género en los salarios, de la incorporación de millones de inmigrantes, o del aumento del nivel medio de cualificación de la población activa.
  • El país es lamentablemente una anomalía en Europa con una tasa media de paro desde 1980 del 16,9% frente al 6,9% de los ocho países de la UE más avanzados (UE-8). La tasa de empleo se encuentra diez puntos por debajo de la de estos países y nuestro desempleo es también muy duradero: en 2019 un 36,1% de los desempleados llevaba más de un año buscando trabajo.
  • La tasa de paro juvenil entre 16 y 24 años, que normalmente duplica la tasa de paro general, era en 2019 del 33% frente al 13% de la UE-8. La tasa de temporalidad (actualmente del 22% en el sector privado y del 30,4% en el público) y la de empleo parcial involuntario también duplican la de la UE-8.
  • Nuestra regulación laboral dificulta la contratación indefinida frente a la temporal con unos costes extintivos más elevados, inseguridad jurídica en las causas objetivas de despido y rigideces para afrontar cambios económicos, técnicos, organizativos o de producción a los que las empresas se ven sometidas.
  • La estrategia España 2050 que se presentó hace unas semanas propone trabajar en frentes como mejorar la productividad de las empresas, reforzar y mejorar la eficiencia de las políticas activas y el capital humano, modernizar las regulaciones para reducir el paro y la temporalidad, o aumentar la participación laboral, especialmente de jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar