Buscador

España y UEM | Efectos de los cuellos de botella sobre la inflación y la actividad

Publicada el viernes, 12 noviembre 2021

España y UEM | Efectos de los cuellos de botella sobre la inflación y la actividad

En esta presentación mostramos la estrategia de modelización propuesta por BBVA Research para identificar los shocks de cuello de botella, diferenciarlos de otros shocks de oferta y calcular sus impactos sobre las economías europea y española.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La crisis de COVID-19 ha supuesto una importante perturbación en las cadenas de valor. No sólo durante las fases iniciales de la crisis, cuando gran parte de la producción no esencial y el comercio internacional se detuvo, sino también en los meses más recientes, a pesar de que el despliegue de vacunas está apoyando la recuperación.
  • Inicialmente, se esperaba que las tensiones fueran de corta duración, con efectos muy limitados sobre la actividad y los precios finales. Sin embargo, a medida que pasan los meses, se hace evidente que probablemente se prolongarán hasta bien entrado el año 2022.
  • Dada la incertidumbre, presentamos varias simulaciones de la duración e intensidad de las perturbaciones para evaluar los efectos acumulados sobre la actividad y los precios, tanto para España como para la UEM. Las cifras presentadas deben leerse como desviaciones respecto al escenario base en ausencia de estos shocks y no como un ejercicio de previsión. Hay que tener en cuenta que hay otras perturbaciones de la demanda y la oferta (por ejemplo, las subidas de los precios de la energía) que están repercutiendo en la economía y que quedan fuera del ámbito de este informe.
  • Nuestras estimaciones sugieren que las perturbaciones actuales no tienen precedentes tanto para España como, especialmente, para la UEM. En términos anuales, la economía española podría crecer 0,3pp más en 2021 en ausencia de los estrangulamientos registrados hasta el 3T21, mientras que el impacto sobre la economía europea se acerca a los 0,45pp
  • Si los cuellos de botella persisten en el 4T21, el impacto en el crecimiento de 2022 para la economía española podría alcanzar 1,2pp, mientras que para Europa sería de 1,5pp. Si se prolongan un año más, podrían restar 1,5pp al crecimiento en España y 2,0pp en Europa.

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar