Publicada el miércoles, 18 de noviembre de 2020

Informe Anual de Riesgo País 2020

Las calificaciones soberanas de las agencias y los spreads soberanos de los mercados de CDS se han mantenido relativamente estables durante el último año a pesar de la actual crisis pandémica y del gran deterioro fiscal y de la actividad económica, debido principalmente al apoyo de las políticas públicas y monetarias.

Puntos clave

• Puntos clave:
  • Nuestras propias calificaciones soberanas estimadas han empeorado más que las calificaciones de las agencias, y nuestros CDS de equilibrio estimados han aumentado significativamente, en contraste con las agencias y los mercados.
  • Los balances fiscales y los niveles de deuda pública se han disparado globalmente a niveles que normalmente indicarían una posición muy vulnerable, debido principalmente al gasto fiscal sin precedentes que requieren las medidas de política pública que se han aplicado en todo el mundo para reducir el daño económico causado por la pandemia
  • Estimamos que las agencias de calificación han reaccionado al shock de COVID de manera diferente a como históricamente han reaccionado. No han bajado de categoría o han mantenido las calificaciones a pesar del gran deterioro de las perspectivas macro y fiscales, probablemente porque han estado sopesando el aumento de la vulnerabilidad frente a los beneficios y el apoyo de los estímulos fiscales, y también por el carácter transitorio de la crisis de COVID
  • Sin embargo, si las políticas públicas no tienen los efectos esperados o la actividad económica se recupera más lentamente, las agencias calificadoras tendrán que evaluar los riesgos de la misma manera que en el pasado. En tal caso, estimamos que las calificaciones (en promedio) deberían ser al menos un punto más bajas en la mayoría de geografías
  • También hemos encontrado evidencia de que los mercados financieros también han valorado el deterioro macro y fiscal por COVID de manera diferente este año que en el pasado, ya sea porque esperan más estímulos monetarios o fiscales en el futuro, o porque creen que el las medidas políticas extraordinarias que las autoridades locales han tomado globalmente se traducen en un riesgo menor de lo que los datos sugerirían

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar