Buscador

Publicada el jueves, 8 septiembre 2022

México | Las vicisitudes de la inflación y la afectación a los hogares

Una política monetaria que lleve la tasa de interés de referencia a un terreno excesivamente restrictivo en un contexto donde las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen bien ancladas puede tener efectos contraproducentes.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Si bien la inflación ha sido un fenómeno generalizado, los factores que la explican no son homogéneos, no solo porque la inflación se mide e integra de manera diferente según cada país, sino también porque el desempeño de componentes específicos puede afectarla de manera diferente.
  • Debido a la alta inflación, 8 de cada 10 hogares han sufrido un incremento en el precio de su canasta de consumo de hasta 17%, donde el 20% de los hogares con menores ingresos han sido los más afectados con un mayor crecimiento de 1,7 pp en comparación con el último quintil.
  • A pesar de la incertidumbre y los efectos que ha dejado la crisis sanitaria, México tiene oportunidades. Debemos trabajar para configurar una economía sustentable que permita, a través de este cambio, elevar los ingresos de los hogares mexicanos de manera sustentable.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar