Buscador
Buscador
Ver menu principal

Publicada el viernes, 13 de junio de 2025 | Actualizada el viernes, 13 de junio de 2025

Con técnicas Big Data

Situación Turquía. Junio 2025

Resumen

La sensibilidad sigue centrada en las perspectivas de crecimiento y empleo, lo que podría llevar a una postura monetaria más restrictiva de lo previsto en marzo, mientras que la política fiscal podría no endurecerse como se plantea en el Programa a Medio Plazo (MTP).

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Mantenemos nuestras previsiones de crecimiento del PIB, dados los buenos resultados del 1T25, las posibles políticas cuasifiscales y la ausencia de un impacto dramático por la debilidad de la demanda externa. Prevemos un crecimiento del PIB del 3,5 % para 2025 y del 4 % para 2026.
  • Ya habíamos revisado nuestras previsiones de inflación al 31 % (frente al 29%) para finales de 2025 y al 21 % (frente al 20,5%) tras las dos crisis de mediados de marzo y principios de abril. A pesar de las sorpresas positivas de los últimos meses, nos mantenemos prudentes en proyecciones de inflación debido a las incertidumbres sobre el nivel de los tipos reales, la inflación de los alimentos y los precios energía y administrativos.
  • Esperamos que el ciclo de flexibilización monetaria respalde una normalización continua del coste de financiación hacia el tipo de interés oficial, como se ha observado desde el 10 de junio, y que se proceda a recortar los tipos de interés oficiales a partir de julio, hasta alcanzar finalmente el 36 % a finales de 2025.
  • En cuanto a la moneda, el margen para una mayor apreciación real tras el verano ha desaparecido, ya que la tendencia de la inflación se sitúa por debajo del 2 % y la presión a la baja sobre el sector es cada vez mayor. Mantenemos nuestras previsiones de cambio de 45 y 52 frente al USD para finales de 2025 y 2026, respectivamente.
  • Consideramos que el equilibrio de riesgos en nuestras previsiones se inclina a la baja para el crecimiento y la inflación, lo que también lastraría nuestras previsiones de tipo de cambio y tipos de interés. Sin embargo, las incertidumbres sobre los factores externos e internos nos mantienen prudentes.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Outlook económico de Turquía. Junio de 2025

Inglés - 13 de junio de 2025

Autores

AB
Ali Batuhan Barlas BBVA Research - Economista Principal
UE
Umut Emre Demiray BBVA Research - Economista
YE
Yigit Engin BBVA Research - Economista Senior
DE
Deniz Ergun BBVA Research - Economista Senior
SG
Seda Guler Mert BBVA Research - Economista Jefe
AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
O�
Oğuz Şen BBVA Research - Economista
GY
Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar