Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el miércoles, 15 de octubre de 2025 | Actualizada el jueves, 16 de octubre de 2025

Situación Argentina. Octubre 2025

Resumen

Desde julio, la combinación de volatilidad en las tasas de interés y del resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires generó nuevas tensiones en los mercados financieros. El aumento de tasas, las presiones cambiarias y la menor confianza derivaron en una desaceleración de la actividad económica.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El crecimiento mundial se modera por mayor proteccionismo, límites a la inmigración y tensiones geopolíticas. La desaceleración de EE. UU. permitirá a la Fed bajar tasas en 2026. El mapa de riesgos se inclina a escenarios más adversos por la fragmentación global y las amenazas a la autonomía de la Fed.
  • La economía argentina perdió impulso en la segunda mitad de 2025, ampliando las brechas entre sectores. El empleo formal se estanca y crece la informalidad, que amortigua la desocupación pero deteriora la calidad laboral. Los salarios reales comienzan a recuperarse, aunque de forma desigual.
  • El equilibrio fiscal se sostiene con moderación del gasto y firmeza en los ingresos, impulsados por la actividad y el comercio exterior. Se espera un superávit primario de 1,6 % del PIB en 2025, superando la meta del FMI.
  • La eliminación de las LEFIs y el resultado electoral en PBA intensificaron la volatilidad financiera, elevando tasas y presionando el tipo de cambio. Prevemos tasas reales positivas y una reducción gradual luego de las elecciones. El tipo de cambio se ubicaría en la banda superior, apoyado por el respaldo del Tesoro de EE. UU.

Geografías

Documentos y archivos

Presentación (PDF)

Argentina Economic Outlook - October 2025

Inglés - 15 de octubre de 2025

Nota (PDF)

Editorial Note

Inglés - 15 de octubre de 2025

Nota (PDF)

Nota Editorial

Español - 15 de octubre de 2025

Presentación (PDF)

Situación Argentina - Octubre 2025

Español - 15 de octubre de 2025

Autores

MD
Marcos Dal Bianco BBVA Research - Economista Jefe
JM
Juan Manuel Manías BBVA Research - Economista Principal
FD
Federico Daniel Forte BBVA Research - Economista Principal
AH
Adriana Haring BBVA Research - Economista Senior
MI
Mario Iparraguirre BBVA Research - Economista Senior
TT
Tomas Triantafilo BBVA Research - Economista

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar