Buscador

Publicada el martes, 20 abril 2021

Situación China. Segundo trimestre 2021

La tasa de crecimiento interanual del PIB aumentó 18,3% (1T21), máximo histórico. La recuperación económica es sólida y las autoridades están reduciendo sus estímulos políticos. El Gobierno se centra en reducir la deuda que generaron las medidas para hacer frente a la COVID-19 y en abordar las vulnerabilidades financieras.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La brecha entre la oferta y la demanda se ha seguido acortando, lo que ha hecho que la recuperación sea más estable y sostenible.
  • No obstante, las tensiones entre Estados Unidos y China se han mantenido después de que el presidente Biden haya tomado posesión del cargo.
  • La principal postura que seguir en 2021 será una política monetaria neutra pero aún acomodaticia, aunque "sin cambios abruptos", tal como se indicó en las «dos sesiones» de 2021. En cuanto a la política fiscal, la normalización será la principal postura que seguir en 2021.
  • Basándonos en un bajo efecto base estadístico, situamos nuestras previsiones para el crecimiento del PIB en 2021 en el 7,5% (consenso de Bloomberg: 8%; FMI: 8,4%). Las "dos sesiones" de 2021 han establecido un objetivo de crecimiento del 6%, inferior al esperado y con un tinte conservador. Esto se debe a que las autoridades consideran que existen incertidumbres con respecto a la economía global, y a la posible inestabilidad causada por la reducción gradual de la expansión cuantitativa.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar