Buscador

Publicada el jueves, 3 octubre 2019 | Actualizada el jueves, 3 octubre 2019

Turquía: la inflación ha vuelto a sorprender a la baja

Los precios al consumo subieron 0,99% m/m (septiembre), porcentaje inferior al estimado por el consenso (1,38% según Bloomberg/BBVA Research). La inflación anual se reduce a cifra de un dígito, al 9,3% tras el 15% de agosto, nivel más bajo desde enero 2017. Esperamos que inflación anual se acerque al 12,5% a finales de año.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La inflación anual ha disminuido hasta alcanzar un solo dígito gracias a un fuerte efecto de base favorable, la actual normalización de los precios de los alimentos y la rebaja de los precios subyacentes.
  • Las dinámicas de inflación a la baja existentes y el efecto de base esperado tendrían altas probabilidades de conducir la inflación anual a un descenso por debajo del 9% en octubre.
  • El impulso que experimenta esta tendencia positiva de deflación, el efecto de transmisión débil y las presiones con respecto a la demanda, que aún se mantiene en niveles bajos, podrían, hasta cierto punto, compensar el efecto de base desfavorable que se prevé a partir del mes de noviembre.
  • Aunque esta rápida deflación resulte reconfortante en lo que concierne a los recortes de los tipos, las expectativas de inflación de dos dígitos, así como las incertidumbres derivadas de factores globales y locales, requieren de un ajuste más gradual por parte del Banco Central.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar