Buscador

Publicada el lunes, 15 noviembre 2021

China | El nuevo modelo de crecimiento de la economía china

Analizamos los "tres pilares" del nuevo modelo de crecimiento chino (prosperidad común, tecnología autosuficiente en el marco de estrategia de "doble circulación", neutralidad en carbono), aclaramos ideas equivocadas del modelo y señalamos ganadores-perdedores de los sectores bajo el paradigma de nuevas políticas adoptadas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los "tres pilares" del nuevo modelo de crecimiento chino no están aislados entre sí; de hecho, están estrechamente interrelacionados y demuestran de forma coherente la transformación económica del país asiático.
  • La "prosperidad común" no equivale a "robar al rico para ayudar al pobre", y tampoco a la nacionalización de empresas privadas. Se espera alcanzar dicha prosperidad a través de una reforma del sistema fiscal y no mediante reformas legislativas radicales.
  • La autosuficiencia tecnológica no significa regresar a la política del "aislamiento". Indica que China necesita algún plan alternativo para las 35 restricciones tecnológicas que generan cuellos de botella a fin de prepararse mejor para su guerra comercial con Estados Unidos y la desarticulación de las cadenas de suministro.
  • La neutralidad de carbono indica que el ciclo de negocio chino pasará de estar impulsado por el sector inmobiliario a estar orientado a la economía verde y las nuevas energías.
  • El nuevo modelo de crecimiento creará nuevos ganadores y perdedores a nivel sectorial. Señalamos los obstáculos normativos para los sectores asociados con las crecientes tensiones relacionadas con la desigualdad social, la sostenibilidad medioambiental y los riesgos de seguridad de la información. Por el contrario, las nuevas políticas impulsarán la fabricación de productos de calidad, los avances tecnológicos y las nuevas energías.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) 20211115_China_New-Growth-Model_f-1.pdf Inglés 15 noviembre 2021

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar