Buscador

Publicada el martes, 17 enero 2023 | Actualizada el miércoles, 18 enero 2023

Colombia | Situación Inmobiliaria 2022

Presentamos nuestro informe del sector inmobiliario colombiano correspondiente al año 2022. En esta oportunidad puede encontrar la dinámica y estructura del sector, sus precios y costos, el financiamiento y las tasas de interés, el mercado no residencial y los determinantes de largo plazo de la demanda de vivienda.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En Colombia, la construcción representa el 13,5% del PIB y el 7,3% del empleo (1,7 millones de empleos). Las ventas de vivienda nueva valen más de 60 billones de pesos al año (4,1% del PIB). El 71% de las ventas de vivienda nueva corresponden al segmento VIS. Las diez constructoras más grandes del país tienen el 37% del mercado. La cartera hipotecaria es el 8,3% del PIB. Un crédito promedio para vivienda nueva es de $68 millones, mientras que es de $95 millones para una vivienda usada.
  • El sector de la vivienda se está desacelerando desde mayo de 2022. No obstante, se mantiene en niveles elevados de actividad respecto a su propia historia y tiene controlados sus principales riesgos de cara a enfrentar la nueva etapa del ciclo económico. Aun así, es posible un incremento de los inventarios, los desistimientos de compra y las interrupciones de proyectos en 2023, lo cual implicará retos importantes para las empresas del sector.
  • El sector de la vivienda está concentrado en el segmento VIS, que es donde más demanda estructural existe y cuenta con el apoyo de subsidios públicos. Esta conformación de la oferta inmobiliaria ayudará a enfrentar la desaceleración, pues el segmento VIS tiene menor elasticidad a los choques que reducen el ingreso del hogar cuando rigen los apoyos públicos. No obstante, se debe seguir trabajando en el cierre financiero de los hogares más vulnerables porque el incremento de las tasas de interés e inflación redujo su capacidad de pago y ahorro.
  • Se destaca el bajo crecimiento de los precios inmobiliarios desde 2021. Por un lado, representó un desafío para los márgenes de las constructoras. Por otro lado, reducirá el riesgo de una sobrevaloración de los precios de la vivienda y a controlar el deterioro de la capacidad de acceso a vivienda de los hogares.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar