Buscador

DiGiX: índice de transformación digital de las CCAA en 2020 como punto de partida de NGEU

Publicada el miércoles, 16 diciembre 2020

DiGiX: índice de transformación digital de las CCAA en 2020 como punto de partida de NGEU

La actualización del índice de digitalización para 2020, presenta un punto de partida para los hacedores de política económica encargados de diseñar los planes de transformación digital de la economía en el marco del NGEU. Indica núcleos de innovación y productividad que fomentar así como aspectos más rezagadas que apoyar.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tres CC.AA. se encuentran por encima del nivel de digitalización que marca España en su conjunto, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Dichas regiones vienen marcando esta tendencia durante los últimos 3 años.
  • Las diecisiete CC.AA. ya cuentan con una cobertura casi masiva de infraestructuras digitales capaces de aprovechar los avances tecnológicos de manera productiva, con infraestructuras que permiten ir más allá del mero acceso a internet.
  • En la adopción de los consumidores finales (incluye el uso de internet, el tipo de conexión y habilidades digitales) destacan la C. de Madrid, Cataluña, C. Valenciana, Navarra,y el País Vasco, las cinco CC.AA. donde el índice de adopción supera aquel del consumidor medio español.
  • La adopción de las empresas es donde existe un mayor margen de mejora. Mide adopciones digitales que generan mejoras claras en la productividad (uso de la nube y big data). Destaca la Comunidad de Madrid, seguida a gran distancia por el tejido empresarial catalán y de la Comunidad Valenciana.
  • En la adopción de los servicios digitales que proveen los gobiernos regionales destacan los gobiernos de La Rioja y Canarias, ofreciendo servicios digitales por encima de España en su conjunto, cuestión interesante dados sus peores niveles en los otros indicadores.

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar