Publicada el lunes, 6 de noviembre de 2023

España | ¿Crecimiento sin mejoras de productividad?

El balance de la recuperación tras la pandemia ofrece luces y sombras. En positivo, ha crecido la población activa y el empleo. Pero el PIB no lo ha hecho suficiente como para que lo hagan además la renta per cápita y la productividad, y la brecha con la UE se ha abierto algo más que en la década anterior a la COVID.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La comparación entre el crecimiento del PIB (+2,1 puntos por encima de finales de 2019) y las horas trabajadas (+1,3 puntos) deja un exiguo aumento de sólo 8 décimas en casi cuatro años en la productividad por hora trabajada, 4 menos que en la UE.
  • Las tasas de crecimiento de los distintos componentes de la demanda agregada indican que el sector exterior, que llegó a estar un 11,4% por encima de su nivel de 2019, ha dejado de ser el motor de la recuperación, en línea con la desaceleración de la actividad en Europa.
  • Con diferencia, el consumo público es el componente de la demanda agregada que más ha crecido durante la pandemia y la recuperación posterior, hasta situarse un 9,8% por encima de su nivel precrisis.
  • En cuanto a la inversión, ha experimentado una ligera caída, lo que retrasa aún más su recuperación. Es el componente de la demanda agregada con una brecha mayor (2,5 puntos porcentuales) respecto a su nivel de 2019.
  • Además de los efectos composición asociados a variaciones en el peso de los diferentes sectores productivos, el débil crecimiento de la productividad en España está, sin duda, asociado a la lenta recuperación de la inversión, cuya tasa respecto al PIB ha disminuido. A largo plazo, la inversión, especialmente privada, en capital físico, tecnológico y humano es el motor del crecimiento, y de la convergencia en renta per cápita, de los salarios y del bienestar.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar