Publicada el lunes, 9 de febrero de 2026
España | Del boom del empleo al salto necesario en productividad
Resumen
España creció un 2,8% en 2025, impulsada por el empleo y la demanda interna. El crecimiento es más extensivo que intensivo, con la productividad estancada. La inmigración impulsa el empleo y el PIB per cápita. El reto es aumentar a la vez el empleo y la productividad, elevando la inversión y su eficiencia.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El patrón de crecimiento del último trimestre confirma lo que venimos observando desde 2022: España está creciendo de forma más extensiva (más empleo) que intensiva (más producción por trabajador o por hora trabajada).
- La Contabilidad Nacional Trimestral ofrece señales claras: en el 4T25, la productividad por ocupado se estancó y la productividad por hora trabajada incluso disminuyó cuatro décimas en términos trimestrales.
- Este diagnóstico es consistente con lo que se observa al comparar el último trimestre de 2025 con el de 2019: el PIB per cápita está 5,6 puntos por encima del nivel prepandemia, pero el PIB por ocupado sigue prácticamente estancado (3 décimas por debajo).
- En 2025 se crearon, en promedio, 567.200 empleos (un 2,6%). La disminución de la tasa de paro fue, además, compatible con una mayor tasa de participación en el mercado de trabajo.
- El gran reto y la gran oportunidad ahora es que el crecimiento de los próximos años sea el resultado de aumentar a la vez la tasa de empleo y la productividad, elevando la inversión y mejorando su eficiencia, para asegurar un incremento sostenido de los salarios reales y del bienestar.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Empleo
Documentos y archivos
Del boom del empleo al salto necesario en productividad
Español - 9 de febrero de 2026
Autores
¿Te ha resultado útil la información?