Publicada el miércoles, 3 de mayo de 2023

España | ¿El ajuste que viene?

El déficit público parece no ser consistente con la posición cíclica de la economía española. Está contribuyendo a que la inflación se mantenga elevada, en un entorno en el que la tasa de paro está en mínimos de los últimos 15 años.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La última vez que la tasa de paro se encontraba en niveles similares a los actuales (12,9%, en promedio, en 2022) y la economía no estaba en recesión (como en 2008) fue a inicios de siglo. Entonces, las cuentas públicas mostraban un superávit primario (excluyendo el pago por intereses) del 2% del PIB y la deuda de las Administraciones se situaba en el 57% del PIB.
  • Hoy se registra un déficit primario del 2% del PIB y la deuda pública está en el 113% del PIB. Otra referencia a considerar es 2019, cuando el déficit fue del 2,9% del PIB y la tasa de paro del 14%. Todo el deterioro en las cuentas públicas desde entonces se debe al incremento en el gasto, que aumentó en 5,5 pp del PIB.
  • Entre los componentes del gasto que más crecen se encuentran las prestaciones sociales, que han pasado del 15,8% del PIB al 17,2% sólo en tres años. La remuneración de los asalariados ha aumentado casi un punto porcentual del PIB desde 2019. A su vez, la suma de la inversión pública y de los consumos intermedios sería 1,5% del PIB mayor.
  • Con el anuncio de las nuevas reglas fiscales por parte de la Comisión Europea (CE), se tendrá que pensar en cómo realizar el ajuste durante los próximos años. La CE exigirá, como mínimo, medidas equivalentes a un esfuerzo de 0,5% del PIB por año.
  • Para minimizar el impacto sobre la economía, en un entorno en el que los tipos de interés probablemente seguirán elevados, sería recomendable ir adelantando parte del ajuste, eliminando sobre todo medidas generales, no focalizadas en colectivos vulnerables.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar