Publicada el martes, 9 de diciembre de 2025
España | El retorno de la demanda externa negativa: ¿señal de alarma o dinamismo inversor?
Resumen
Los últimos datos de la Contabilidad Nacional del INE nos devuelven una imagen que, a primera vista, podría despertar viejos fantasmas de la economía española. Tras una recuperación postpandemia sustentada en la aportación del sector exterior, la dinámica ha cambiado.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El cambio en la aportación de la demanda externa (que se especifica en volumen) ha empezado a reducir el superávit de la balanza por cuenta corriente (que se determina en valor).
- Tan peligroso es un déficit crónico que financia un consumo superfluo, como estéril un superávit estructural que renuncia a aprovechar el futuro para mejorar la actividad nacional.
- Un país con una contribución negativa, como empieza a mostrar España nuevamente, está importando ahorro extranjero para cubrir sus necesidades de inversión (o consumo) que exceden su capacidad de ahorro interno.
- Si el déficit actual estuviera impulsado únicamente por un consumo excesivo o una burbuja de activos inmobiliarios improductivos, estaríamos repitiendo el guion previo a la Gran Recesión.
- No debemos obsesionarnos con el signo de la balanza por cuenta corriente en el corto plazo, sino con la calidad de los flujos subyacentes y en su uso eficiente. El reto para la política económica española no es reprimir la demanda interna para forzar un superávit artificial, sino asegurar que cada euro de ahorro que importamos del exterior se destine a proyectos que aumenten nuestra productividad.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Consumo
- Finanzas Públicas
Documentos y archivos
El retorno de la demanda externa negativa: ¿señal de alarma o dinamismo inversor?
Español - 9 de diciembre de 2025
Autores
¿Te ha resultado útil la información?