Publicada el lunes, 24 de abril de 2023

España | ¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario?

Hacia adelante, el mercado inmobiliario estará expuesto a factores que ejercerán una presión negativa en la demanda. Por ejemplo, se prevé que los tipos de interés continúen aumentando y que el euríbor 12 meses se estabilice por encima del 4%, manteniéndose ahí buena parte de 2023 y de 2024.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Como consecuencia, el esfuerzo de acceso a la vivienda (o la proporción de renta del hogar destinado al pago de la vivienda) escalará a cotas superiores a un tercio de la renta del hogar.
  • Por su parte, los hogares ya han agotado buena parte de la bolsa de ahorro acumulada durante el confinamiento, que ha sido importante para financiar la nueva compra de vivienda. Además, la inflación se mantiene en cotas elevadas, lo que reducirá el poder adquisitivo de la renta y de la riqueza.
  • A esto se une la desaceleración del crecimiento económico, que en 2023 se situará en torno al 1,6%, casi 4pp menos que en 2022. Como resultado, se espera que la venta de viviendas se reduzca en torno al 30% respecto a lo transado el año anterior, hasta las 515.000 unidades.
  • Venimos de un 2022 en el que la evolución del mercado de la vivienda fue de más a menos. Las ventas pasaron de mostrar un avance mensual del 0,3% en la primera mitad del año y situarse un 29,3% por encima de las transacciones observadas en el mismo periodo de 2019, a retroceder a una tasa intermensual del 0,7% en la segunda mitad del año.
  • Lo mismo ocurrió con el precio: el avance interanual del 6,7% en el primer trimestre se redujo hasta el 3,3% en el cuarto, según los datos del MITMA.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar