Publicada el jueves, 2 de diciembre de 2021

España | Inflación: aquí y ahora

Se acerca el fin de año y es un buen momento para reflexionar sobre lo que deberíamos zanjar en 2021 y lo que queremos llevarnos para el 2022. Quizá lo que más ansiamos es trascender la pandemia y consumar el retorno a una vida “normal”. Idealmente, la inflación que cada uno hemos soportado es mejor dejarla aquí y ahora.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En lo económico hay un anhelo de continuidad en la recuperación de la actividad y del empleo. Además, a estas alturas del año, una de las preguntas más pertinentes de cara a las expectativas de crecimiento es precisamente: ¿cuánto de esta inflación estamos dispuestos a dejar atrás y cuánto de ella permanecerá en 2022?
  • Buena parte de la escalada de los precios al consumo se debe al encarecimiento de la energía, que responde sobre todo a elementos relativamente transitorios por el lado de la oferta y externos a la economía española. Sin embargo, a la vista de la elevada dependencia energética, lo anterior tiene una repercusión directa y prominente sobre la economía de las personas.
  • No obstante, tratar de trasladar al resto de la sociedad los sobrecostes individuales derivados, por ejemplo, de la inflación energética importada, puede redundar en una mayor y más permanente presión al alza en los precios y a la baja en la demanda.
  • La inflación soportada por los menos favorecidos supera el 6,0% a/a, mientras que para los más favorecidos no llega al 5% a/a. Igualmente, hay diferencias notables según la edad del sustentador principal del hogar. Los hogares mayores gastan más en electricidad que los jóvenes y ello implica que su cesta de consumo también se haya encarecido más.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar