Buscador

Publicada el lunes, 26 septiembre 2022

España | Inflación importada y pacto de rentas

La inflación ha vuelto y lo ha hecho con tasas que no se veían desde hace décadas en la mayoría de las economías avanzadas. España no ha permanecido ajena a este episodio inflacionista de naturaleza global.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Si nos centramos en los promedios trimestrales del IPC mensual, es necesario irse a 1985 para observar una tasa de crecimiento interanual similar a la del segundo trimestre de 2022 (9,1%).
  • En contraste con la inflación de los precios de consumo, la del deflactor del PIB se situó en el segundo trimestre en el 3,6%, la tercera parte de la observada en el IPC.
  • Por el momento, los efectos de segunda ronda en España están contenidos y los márgenes de precios domésticos y salarios no están detrás del aumento de la inflación. La tasa de crecimiento interanual nominal de la remuneración por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo fue del 1,8% en el segundo trimestre de este año. Como el crecimiento de la productividad fue del 1,5%, la presión inflacionista de los salarios ha sido del 0.3%.
  • Es necesario mantener la dinámica que observamos hasta ahora en el deflactor del PIB, para evitar que la inflación se enquiste y se produzcan futuras pérdidas de competitividad y caídas de actividad. Un pacto de rentas plurianual ayudaría a que se mantenga la moderación de los salarios y márgenes empresariales sobre la inflación producida domésticamente, reduciría incertidumbres sobre la evolución de los costes y precios, y serviría de referencia tanto al sector privado como al público.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar