Buscador

España | Los efectos estabilizadores de las políticas económicas en tiempos de COVID-19

Publicada el viernes, 4 diciembre 2020

Documento número 20/16

España | Los efectos estabilizadores de las políticas económicas en tiempos de COVID-19

En este Documento de Trabajo analizamos el papel estabilizador que han jugado las políticas económicas durante la actual crisis de COVID-19 en España.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En primer lugar, valoramos la contribución de los cambios estructurales que explican el comportamiento de los principales agregados macroeconómicos durante 2020. Realizamos esta estimación mediante un modelo dinámico estocástico de equilibrio general (DSGE) estimado para la economía española.
  • En segundo lugar, hemos simulado un escenario contrafactual para el PIB, sin tener en cuenta las medidas de política económica frente a la COVID-19. Según los resultados obtenidos, la caída anual del PIB se modera al menos en 7,6 puntos durante el periodo más intenso de la crisis gracias a estas políticas estabilizadoras.
  • Por último, hemos estimado los posibles efectos del fondo Next Generation EU en la economía española. El PIB podría aumentar entre 2 y 3 puntos porcentuales en 2024, suponiendo que España recibiera de la UE entre 1,5 y 2,25 puntos porcentuales del PIB en subvenciones y préstamos entre 2021 y 2024, para financiar principalmente la inversión pública.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar