Buscador

Publicada el lunes, 3 enero 2022

España | Luces y sombras de la reforma laboral

La reforma laboral aprobada se ha conseguido con un acuerdo social, despeja incertidumbres, presenta algunas mejoras y evita retroceder en importantes avances conseguidos en la última década. Pero no es lo suficientemente ambiciosa como para resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo español.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Desde hace décadas, el funcionamiento ineficiente y poco equitativo del mercado de trabajo es uno de los talones de Aquiles de España. El elevado desempleo explica aproximadamente la mitad de la brecha con las economías más avanzadas de Europa en términos de PIB por persona en edad de trabajar.
  • Pero estos problemas del mercado de trabajo no son nuevos sino estructurales, por lo que no es de extrañar que su corrección haya sido una de las recomendaciones específicas de la Comisión Europea a España desde hace años, y se haya incorporado como condición para acceder a los fondos europeos NGEU.
  • En el reciente acuerdo alcanzado para reformar el mercado laboral se han mantenido muchos de los cambios de las reformas laborales de 2010 y 2012 que en los últimos dos años se han visto amenazados. Por ejemplo, entre otros, no se vuelven a aumentar los costes de despido de los contratos indefinidos ni se cambian las causas del despido objetivo.
  • Además, se produce una simplificación de los contratos y se flexibiliza parcialmente el contrato fijo discontinuo; se mantienen las contratas y subcontratas, y se aclara su régimen jurídico; o se fomenta la formación dual y los contratos formativos, lo que debería aumentar la empleabilidad de los jóvenes.
  • Más allá de su redacción final tras la tramitación parlamentaria, lo verdaderamente relevante será ver cómo se termina implementando la reforma, con qué eficiencia la ejecuta el sector público, o la limita el sistema judicial, y cómo responde el sector privado a todos esos cambios. La evaluación de sus resultados en los próximos años despejará las dudas existentes ahora sobre el alcance y efectividad de la actual reforma laboral.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Rafael_Domenech_Luces_y_sombras_de_la_reforma_laboral_Vozpopuli_WB.pdf Español 3 enero 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar