Buscador

Publicada el martes, 10 enero 2023

España | Mercado de trabajo y sistema de pensiones en 2023

En un contexto de elevada incertidumbre por la guerra en Ucrania, el shock energético y una inflación más elevada y persistente de lo esperado a lo largo del último año, las previsiones para España apuntan a una desaceleración económica en 2023, con un crecimiento del PIB del 1,2%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • De acuerdo con las previsiones de BBVA Research, el crecimiento del empleo EPA para 2023 será del 1,1% (1,1% en términos de empleo equivalente a tiempo completo), por lo que la mejora prevista de la productividad por ocupado sería prácticamente nula.
  • Sin duda, la novedad más importante para el mercado de trabajo en 2022 ha sido la puesta en marcha de la reforma laboral aprobada a finales de 2021 (RDL 32/2021). Como se esperaba, las restricciones a la contratación temporal han dado lugar a un aumento significativo de la contratación indefinida (tanto ordinaria a tiempo completo y parcial como fija discontinua).
  • Uno de los retos para el mercado de trabajo en 2023 será afrontar la posible materialización de riesgos económicos (internacionales o nacionales) que den lugar a un crecimiento económico inferior al previsto, incluso con algunos trimestres de recesión económica, además de evitar efectos de segunda ronda que generen una espiral de precios, salarios y márgenes.
  • En cuanto al sistema de pensiones, las recientes medidas adoptadas incrementarán el déficit previsto del sistema contributivo de pensiones (alrededor del 2,4% del PIB en 2023, aproximadamente el 60% del déficit previsto de las AA.PP.) y lo trasladan al Estado.
  • De acuerdo con los PGE, además de una previsión de déficit de operaciones no financieras de unos 7.000 millones, para el 2023 la Seguridad Social va a necesitar unas transferencias del Estado de casi 39.000 millones de euros, que representan algo más del 25% de los 152.000 millones previstos de cotizaciones sociales.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar