Buscador

Publicada el martes, 9 febrero 2021

España | Perspectivas económicas en el arranque de 2021

Las incertidumbres a corto plazo no cambian la expectativa de que 2021 será un año de recuperación, en el que la economía española, la eurozona y EE. UU. irán de menos a más.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Sobre este mensaje principal de las perspectivas para 2021 pueden y deben introducirse matizaciones importantes. La recuperación no será completa este año. Tras caer un 11% en 2020, un crecimiento del PIB de España en el entorno del 5,5%, como prevemos en BBVA Research, dejará a la economía todavía lejos de su nivel a finales de 2019.
  • ¿Qué puede hacerse para reducir esa incertidumbre, adelantar la recuperación y conseguir que sea más intensa? A corto plazo, aparte de continuar con las medidas selectivas de prevención de contagios, la política más eficaz para acelerar la recuperación es priorizar al máximo la vacunación, que debe ser rápida, efectiva y masiva.
  • Mientras esto se logra, hay que maximizar simultáneamente la seguridad sanitaria y la actividad económica. En los sectores con restricciones indispensables por razones sanitarias, son necesarias ya ayudas adicionales a empresas viables cuya supervivencia corra riesgo hasta que se normalice la actividad en sus sectores.
  • La recuperación dependerá de la capacidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation EU, de las reformas, de la reestructuración del tejido productivo y de las políticas económicas, como ya he señalado en artículos previos. Pero lo prioritario ahora es superar cuanto antes la pandemia acelerando la vacunación y preservando de la manera más eficiente posible el tejido productivo.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar