Publicada el lunes, 26 de junio de 2023

España | ¿Por qué el precio de la vivienda no cae?

En los últimos meses, el mercado inmobiliario en el país está mostrando un comportamiento poco usual: la evolución del precio de la vivienda no está experimentando un descenso similar al de las ventas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tras la subida de los tipos de interés iniciada a mediados de 2022, la venta de viviendas se ha resentido significativamente. Mientras en el primer semestre de 2022 se vendían casi 63.000 al mes, en los diez meses siguientes lo hicieron poco más de 57.000 unidades. Un retroceso interanual del 13% en el primer cuatrimestre de 2023.
  • Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la variación interanual en el primer trimestre de 2023 fue del 3,1%, similar al del último de 2022 y en línea con la registrada en 2018, cuando las ventas crecían al 9% anual.
  • La última vez que estas cayeron a tasas similares a las actuales, en 2013, el precio de la vivienda descendió el 6%. Por su parte, según el INE, el precio tampoco disminuyó en el primer trimestre del año (avanzó el 3,5% interanual, 2pp menos que en el anterior).
  • Entre los factores que están sosteniendo el precio en la coyuntura actual destaca el incremento de costes al que se enfrentan los inversores que, inevitablemente, se traslada a precios. También la relativa fortaleza de la demanda que, pese a la contracción de los últimos meses, se mantiene en un nivel similar al de 2019 y se espera que lo conserve en el bienio por diferentes motivos.
  • Otro factor está relacionado con la incertidumbre en torno a la nueva Ley de Vivienda, que ha contribuido a frenar el desarrollo de nuevos proyectos y a reducir la oferta de alquiler, incrementando la presión sobre la oferta de viviendas a la venta. Y, por último, la escasez de oferta residencial.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar