Publicada el viernes, 18 de agosto de 2023

España | Recuperación sin crédito

El crédito cae para empresas y familias, en un entorno de aumento de los tipos de interés. En todo caso, lo llamativo es que lo hace al mismo tiempo que la recuperación continúa. El desapalancamiento de la economía española no es una tendencia sólo reciente, y probablemente responde más a factores estructurales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La pandemia afectó particularmente al sector servicios, en el que el país tiene una mayor exposición. Ante la prolongada incertidumbre sobre la recuperación, las decisiones de inversión podrían haberse retrasado más que en otras partes de la economía.
  • Hay un cambio en la estructura de financiación de hogares y empresas que ha llevado a inyectar mayor capital propio. Parte es el resultado de los cambios en la regulación, encaminados a reducir el riesgo en el balance de las entidades financieras. Sin embargo, otra parte puede ser el aprendizaje de las empresas, que se han autocontrolado y han decidido tener una posición mucho más precavida a la hora de emprender nuevos proyectos.
  • En segundo lugar, hay un cambio en el patrón de crecimiento hacia sectores con menores necesidades de apalancamiento que en el pasado o carentes de colateral. El ejemplo más evidente de los primeros es la construcción.
  • Tercero, el envejecimiento de la población puede estar disminuyendo la demanda por financiación. La edad mediana en España es superior a los 45 años. Es decir, si ha decidido comprar una vivienda, probablemente ya lo ha hecho, por lo que tiene una hipoteca o ya la ha pagado.
  • Finalmente, en España parece haber una falta de proyectos de inversión rentable. Esto último es decir mucho, porque venimos de un período de tipos de interés negativos y elevada liquidez.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar